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El valor de las exportaciones españolas de aceite de oliva se situó en 3.814 millones de euros en la campaña 2022/23, lo que supone una caída del 4% respecto a la campaña anterior, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura. Ese descenso se debió a la fuerte disminución del volumen exportado (-34%; 719.808 toneladas), por la corta producción obtenida, que no se compensó del todo con el importante incremento del precio medio de exportación.

Este se situó en una media de 530 euros/100 kilos, con un incremento del 45,2% respecto a la campaña anterior (365 euros/100 kilos de media). El precio de exportación fue subiendo mes a mes a lo largo de la pasada campaña. En el primer mes de la misma, en octubre de 2022, estaba a 421 euros/100 kilos mientras que, en septiembre de 2023, último mes de la campaña, alcanzó los 681 euros.

Considerando los destinos, en todos se registraron descensos en los envíos, especialmente acusados en algunos de ellos, como Italia, donde cayeron en un 52%, hasta las 158.892 toneladas, cifra con la que se mantuvo como primer mercado del aceite de oliva español. También bajaron de forma significativa las ventas a Estados Unidos (-22%, hasta 103.160 toneladas), a Portugal (-19%; 87.288 toneladas) o a China (-60%; 17.474 toneladas).

En cuanto a las importaciones, bajaron ligeramente en volumen, pero crecieron considerablemente en valor respecto a la campaña pasada también por la subida del precio medio de importación, que se situó en 450 euros/100 kilos, un 52,5% más que en 2021/22 (295 euros).


5/12/23 11:29
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El valor de las exportaciones de aceite de oliva bajó un 4% en 2022/23

A pesar de que el precio medio subió un 45,2%

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Importación y exportación, Oleaginosas
Juan Garcia
05/12/23
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El valor de las exportaciones españolas de aceite de oliva se situó en 3.814 millones de euros en la campaña 2022/23, lo que supone una caída del 4% respecto a la campaña anterior, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura. Ese descenso se debió a la fuerte disminución del volumen exportado (-34%; 719.808 toneladas), por la corta producción obtenida, que no se compensó del todo con el importante incremento del precio medio de exportación.

Este se situó en una media de 530 euros/100 kilos, con un incremento del 45,2% respecto a la campaña anterior (365 euros/100 kilos de media). El precio de exportación fue subiendo mes a mes a lo largo de la pasada campaña. En el primer mes de la misma, en octubre de 2022, estaba a 421 euros/100 kilos mientras que, en septiembre de 2023, último mes de la campaña, alcanzó los 681 euros.

Considerando los destinos, en todos se registraron descensos en los envíos, especialmente acusados en algunos de ellos, como Italia, donde cayeron en un 52%, hasta las 158.892 toneladas, cifra con la que se mantuvo como primer mercado del aceite de oliva español. También bajaron de forma significativa las ventas a Estados Unidos (-22%, hasta 103.160 toneladas), a Portugal (-19%; 87.288 toneladas) o a China (-60%; 17.474 toneladas).

En cuanto a las importaciones, bajaron ligeramente en volumen, pero crecieron considerablemente en valor respecto a la campaña pasada también por la subida del precio medio de importación, que se situó en 450 euros/100 kilos, un 52,5% más que en 2021/22 (295 euros).