Notificaciones
Compartir artículo
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha indicado que el 21,5% de los vehículos que acudió a las estaciones de ITV durante 2023 presentó un nivel de emisiones contaminantes que excedían los límites marcados por la normativa aplicable. Una cifra que ha aumentado en el último año.
La entidad ha hecho un análisis de los datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en España el año pasado. De acuerdo con estas cifras, en el último año las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo 21.878.186 inspecciones, superando la ITV el 81,1% en la primera inspección.
En cuanto a los datos de incumplimiento en la ITV, las cifras oficiales muestran que el 33,2% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron; una cifra que ha aumentado un 24,8% desde el 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%.
“Se trata de una cifra que preocupa, más aún en un momento en el que la antigüedad del parque sigue creciendo, superando ya los 15,4 años de media. De hecho, entre el 2017 y el 2023, la edad del parque ha aumentado un 14%, siendo 1,9 años mayor en los últimos 7 años”, ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.
Las furgonetas y camiones, los que están en peor estado
Las cifras muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos son, nuevamente, los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen; de hecho, un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera.
En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 27,2% de suspensos; y, luego, se encuentran las furgonetas y camiones de menos de 3.500 Kg con un 25,6% de ITV desfavorable.
Vehículos agrícolas
En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 86,2% de inspecciones favorables.
Le siguen las motocicletas y quads, con una aprobación de 84,3%; las ambulancias y taxis, con un 82,5% de inspecciones favorables; y los turismos, con una aprobación de 82,3%.
Alumbrado y señalización, primera causa de rechazo en la ITV
Entre las causas principales por las que un 18,9% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección están:
-Alumbrado y señalización: Sigue siendo el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 22,8%, más de un punto menos que el año pasado.
-Emisiones contaminantes: El 21,5% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, una cifra que ha aumentado en más de dos puntos en el último año, pasando de ocupar el tercer lugar en 2022 al segundo en 2023.
AGROCLM.
Comparte en tus redes sociales
Si lo prefieres, envía el enlace
O comparte por email
Actualidad
Los vehículos agrícolas cumplen en las ITV
Con un total de 86,2 por ciento de inspecciones favorables
HTML Example
A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.
AgroCLM
06/11/2024
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha indicado que el 21,5% de los vehículos que acudió a las estaciones de ITV durante 2023 presentó un nivel de emisiones contaminantes que excedían los límites marcados por la normativa aplicable. Una cifra que ha aumentado en el último año.
La entidad ha hecho un análisis de los datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en España el año pasado. De acuerdo con estas cifras, en el último año las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo 21.878.186 inspecciones, superando la ITV el 81,1% en la primera inspección.
En cuanto a los datos de incumplimiento en la ITV, las cifras oficiales muestran que el 33,2% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron; una cifra que ha aumentado un 24,8% desde el 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%.
“Se trata de una cifra que preocupa, más aún en un momento en el que la antigüedad del parque sigue creciendo, superando ya los 15,4 años de media. De hecho, entre el 2017 y el 2023, la edad del parque ha aumentado un 14%, siendo 1,9 años mayor en los últimos 7 años”, ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.
Las furgonetas y camiones, los que están en peor estado
Las cifras muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos son, nuevamente, los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen; de hecho, un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera.
En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 27,2% de suspensos; y, luego, se encuentran las furgonetas y camiones de menos de 3.500 Kg con un 25,6% de ITV desfavorable.
Vehículos agrícolas
En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 86,2% de inspecciones favorables.
Le siguen las motocicletas y quads, con una aprobación de 84,3%; las ambulancias y taxis, con un 82,5% de inspecciones favorables; y los turismos, con una aprobación de 82,3%.
Alumbrado y señalización, primera causa de rechazo en la ITV
Entre las causas principales por las que un 18,9% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección están:
-Alumbrado y señalización: Sigue siendo el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 22,8%, más de un punto menos que el año pasado.
-Emisiones contaminantes: El 21,5% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, una cifra que ha aumentado en más de dos puntos en el último año, pasando de ocupar el tercer lugar en 2022 al segundo en 2023.
AGROCLM.
Noticias relacionadas